Enciclopedia de Arte
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Cerámica - pág.7
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Tras una época de decadencia artística, como consecuencia de la mecanización de los procesos inherentes a la producción industrial, el siglo XX conoció una importante recuperación del arte de la cerámica gracias a la revitalización de la artesanía popular y a las aportaciones de creadores procedentes de la pintura, como los españoles Pablo Picasso y Joan Miró y el francés Henri Matisse, o de maestros ceramistas, entre los que cabe citar a los británicos Bernard Leach y Michael Cardew.
Tipos y técnicas
Se establece una división básica entre cerámicas de baja temperatura, como la terracota -arcilla cocida sin ningún recubrimiento- o los distintos tipos de loza -pasta porosa- barnizada, y cerámicas de alta temperatura, es decir, las que se cuecen hasta el punto de vitrificación y son, por tanto, muy duras y no porosas. Entre estas últimas se encuentran el gres, por lo general opaco, y la porcelana, que suele ser blanca y translúcida y está compuesta por una mezcla de caolín, cuarzo y feldespato. Las variedades de alta temperatura se originaron en China y no se conoció en Europa el secreto de su fabricación hasta la época moderna.
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