Enciclopedia de Arte
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Cézanne, Paul - pág.2
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Al año siguiente volvió a París y reanudó su amistad con Zola, quien lo introdujo en el círculo de pintores impresionistas. La influencia de éstos, y en especial la de Camille Pissarro, antiguo compañero de la Academia Suiza, hizo que su pintura, muy empastada y de colores oscuros, evolucionara hacia el impresionismo. "Una moderna Olimpia" y "La casa del ahorcado", así como diversos paisajes de su villa de L´Estaque -donde mostraba ya su vigor compositivo-, fueron algunas de las obras que presentó en las primeras exposiciones del impresionismo.
El rechazo de la crítica y del público hacia su trabajo determinaron su retraimiento, rasgo que perduró en su carácter, y un paulatino alejamiento de la técnica impresionista. Esto se hizo más evidente a partir de 1879, momento en que inició una tendencia constructivista, mediante la cual intentó, según sus propias palabras, representar la naturaleza en las que consideraba sus tres formas fundamentales: la esfera, el cono y el cilindro.
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