Enciclopedia de Arte
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Arte Cinético
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Las artes plásticas, cuyas manifestaciones se caracterizan, entre otras cosas, por su immovilidad, quisieron plasmar el movimiento desde las primeras pinturas prehistóricas. El arte cinético, manifestado sobre todo en la escultura, constituyó una nueva expresión de este anhelo.
En el arte cinético, sin embargo, no se pretende ya representar el movimiento o conferírselo a una obra estética, sino integrarlo como un constituyente esencial de la obra. El artista, que juega con el espacio, la luz y el tiempo, se comporta como un investigador, y el espectador, ante estas obras cambiantes, como un actor.
Con anterioridad al siglo XX, el movimiento se había utilizado para dar vida a marionetas, autómatas o máquinas hidráulicas. Los precedentes del movimiento real en el arte se remontan a 1920 cuando el artista constructivista ruso Naum Gabo acuñó en su "Manifiesto realista" el término "cinético". Ese mismo año realizó su primera escultura cinética con una varilla movida por un motor. Otro ruso, Vladímir Tatlin, proyectó su "Monumento a la Tercera Internacional" con diferentes cilindros móviles, que recordaban a la torre Eiffel. Entre los dadaístas, el francés Marcel Duchamp y el estadounidense Man Ray se preocuparon por expresar el movimiento. Estas ideas cuajaron en la escuela alemana de la Bauhaus, donde el húngaro László Moholy-Nagy realizó diversas experiencias luminotécnicas. A principios de la década de 1930, el movimiento real fue utilizado por el estadounidense Alexander Calder, que realizó una serie de móviles surrealistas colgantes, construidos con láminas de metal unidas por varillas que se movían con el aire.
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