Enciclopedia de Arte
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Arte Cinético - pág.2
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Desde entonces se desarrollaron diversas concepciones del arte cinético, que no precisaba ya de una técnica o unos materiales determinados, y que comprendía obras con movimiento real, luminotécnico y óptico. El movimiento luminotécnico contó con el artista francés, de origen húngaro, Nicolas Schöffer, que trabajó combinando en el espacio luces de colores controladas por medios electrónicos. Otro francés, Jean Tinguely, postuló un tipo de escultura que fuera tanto un objeto como un acontecimiento -happening- y en 1960 presentó en Nueva York una máquina que se autodestruyó tras treinta minutos de convulsos movimientos, símbolo de la sociedad mecanizada. El cinetismo óptico (op-art), tendencia pictórica derivada de la abstracción, se basó en efectos ópticos y tuvo como notables representantes al francés de origen húngaro Victor Vasarely y los latinoamericanos Julio Le Parc y Jesús Rafael Soto.
Los artistas cinéticos sacaron al arte de un estatismo de siglos e intentaron relacionarlo con la tecnología, a la vez que buscaron una mayor participación del espectador.
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