Enciclopedia de Arte
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Clasicismo - pág.3
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En arquitectura, el lenguaje clásico se difundió con mayor fuerza debido al éxito de los dos grandes órdenes: el dórico, sobrio y riguroso, y el jónico, de mayor plasticidad. La Acrópolis de Atenas, con su meditado equilibrio de ambos, constituyó la síntesis del espíritu griego. Una misma preocupación estética ocupó a los escultores Fidias, Mirón y Policleto. Este último estableció con su "Doríforo" las proporciones ideales del cuerpo humano.
Aun cuando los poemas de Homero presentaban ya concepciones clásicas, fueron los filósofos Platón y Aristóteles y los trágicos Sófocles, Esquilo y Eurípides quienes establecieron las reglas y los principios literarios fundamentales que reaparecerían a lo largo de la historia en las diversas revitalizaciones del clasicismo. Éste tomó de Platón una vía idealizadora de la realidad, en tanto que Aristóteles, en su Poética, sentó los principios de la mimesis o imitación de la naturaleza.
El mundo romano, más pragmático, se vio atraído por la estética griega y acentuó sus rasgos naturalistas (bustos, estatuas-retrato y relieves históricos). Vitrubio, en De architectura, consagró el empleo de los órdenes clásicos. En el terreno literario, el poeta Horacio recogió en el siglo I a.C. con su Ars poetica las enseñanzas de Aristóteles -coherencia, orden, armonía-, postuló que la literatura debía "enseñar y deleitar" y afirmó la necesidad de conjugar genio y esfuerzo reflexivo: "No veo a qué servirá el trabajo sin una rica vena ni el trabajo sin pulir; cada uno pide la ayuda del otro, y ambos conspiran juntos amistosamente." La Eneida, de su contemporáneo Virgilio, fue la máxima expresión poética de estas aspiraciones.
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