Enciclopedia de Arte
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Clasicismo - pág.5
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El Renacimiento literario italiano tuvo su gran precursor en el poeta Petrarca, que fue el difusor de los modelos clásicos y renovó la métrica italiana. Se siguieron las teorías literarias de Horacio, rescatadas por eruditos como Gian Giorgio Trissino y Julius Caesar Scaliger, que en su Poetice (1561) estableció la regla de las tres unidades (tiempo, lugar y acción) según el modelo aristotélico.
Desde Italia esta corriente se extendió por toda Europa, y triunfó en las cortes españolas de Carlos V (I de España) y Felipe II -El Escorial-, y en la francesa de Francisco I -Fontainebleau-. Tras los grandes maestros, sus seguidores cayeron a menudo en el academicismo y en la imitación (manierismo), realizando obras "a la manera de" los grandes maestros. Este espíritu anticlásico manierista derivó en una corriente barroca que, en Italia, tomó dos caminos enfrentados: el naturalismo de Caravaggio y el clasicismo de los hermanos Carracci, artistas eclécticos que se basaron en el estilo de los grandes maestros del XVI para decorar la galería del palacio Farnesio, otorgando gran importancia a la naturaleza y al dibujo.
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