Enciclopedia de Arte
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Clasicismo - pág.8
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Neoclasicismo
En la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, se volvió a revalorizar en toda Europa el ideal clásico de claridad y armonía como reacción contra los excesos del rococó. Sería otra vez Francia el origen de este retorno a los modelos de la antigüedad, que se distinguió de los anteriores por un mayor conocimiento del mundo grecolatino. Ello se debió sobre todo a las excavaciones arqueológicas de Herculano y Pompeya, a las investigaciones del historiador alemán Johann Winckelmann sobre el arte griego y a los dibujos de ruinas de los italianos Giovanni Paolo Panini y Giambattista Piranesi.
En Francia, hacia 1760, el arquitecto Jacques Germain Soufflot acudió a los elementos clásicos para realizar la monumental iglesia de Sainte-Genevieve de París, el posterior Panteón. Este neoclasicismo arquitectónico, severo y de volúmenes clásicos y sencillos, se extendió por toda Europa: en Rusia, el "estilo Catalina II" tuvo su gran exponente en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -después Leningrado-; en España brillaron Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva; y en Alemania, K. G. Langhans erigió la monumental puerta de Brandeburgo de Berlín.
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