Enciclopedia de Arte
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Clasicismo - pág.10
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La literatura del siglo XVIII, como antes había ocurrido en el Renacimiento, hizo del hombre la medida de todas las cosas. Apareció la figura del "ilustrado", racionalista y empírico, erudito y crítico, volcado hacia la naturaleza y el hombre y preocupado por el saber, que tenía una gran relación con la figura del humanista renacentista. Sin embargo, los ideales románticos, con su énfasis en una mayor imaginación y la noción del "genio" frente al mero intelecto, subvirtieron ya a fines de siglo las concepciones neoclásicas. Así, el alemán Johann Wolfgang Goethe, admirador del mundo griego y máximo exponente del "clasicismo de Weimar", intentó ya en sus obras conjugar la razón con el sentimiento.
La música conoció también un período clasicista, que se inició a fines del XVIII tras la muerte de Johann Sebastian Bach, y perduró aproximadamente hasta 1830, cuando fue sustituido por el romanticismo. Viena se convirtió en la capital musical de Europa. Se buscaba un lenguaje armónico, alejado de las formas polifónicas barrocas, donde predominara el equilibrio, la serenidad y la alegría. Su expresión más frecuente fue la sonata y la sinfonía. El apogeo de este movimiento vino marcado por la hegemonía de la escuela alemana: Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.
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