Arte Conceptual
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Enciclopedia de Arte
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El espectador que, sin estar prevenido, se hubiese encontrado en el museo de Leverkusen, Alemania occidental, con la exposición presentada en 1969 bajo el título Conception, tendría la incómoda sensación de haber entrado por error en los archivos del edificio, ante la profusión de papel mecanografiado, telegramas, archivadores y cintas magnéticas.
La singular exposición de Leverkusen dio a conocer el movimiento artístico denominado arte conceptual, desarrollado en Europa y los Estados Unidos en la década de 1960, y fue una consecuencia de otras tendencias desarrolladas en el mundo de la expresión plástica durante el siglo XX, tales como el dadaísmo, con su subversión del lenguaje artístico, o el arte povera, que recurría al empleo de materiales de desecho.
Lo que el arte conceptual pretendía ser fue expresado con particular nitidez por el estadounidense Sol Le Witt, quien, en 1967, afirmaba que el aspecto más importante de la obra no era sino el concepto o idea de la misma. Cuando el artista se valía de una forma de arte conceptual, quería ello decir que lo primero que se determinaba era el proyecto y las decisiones; entre tanto, y por el contrario, la ejecución no constituía sino un hecho mecánico. El propósito de los artistas conceptuales era, en suma, proceder a un análisis del arte desde el propio arte, y revelar el empleo que éste hace de sus medios.
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