Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Astronomí­a
 

Cosmología

Indice General | Enciclopedia de Astronomí­a

Página 1 de 7

La comprensión del cosmos es una de las inquietudes intrínsecas del ser humano. Así, existen notables analogías en las descripciones del origen del universo desarrolladas por las diferentes civilizaciones de la antigüedad.
En términos científicos, la cosmología constituye la disciplina a la que compete el estudio del universo como entidad global. Le son subordinadas, pues, ramas más específicas como la cosmogonía, que analiza la formación de los cuerpos celestes, o la cosmografía, que se ocupa de la descripción de los mismos. En sus orígenes, la cosmología quedaba plenamente encuadrada en el ámbito de la especulación filosófica, pero, a medida que los métodos de observación y el cúmulo de los datos astronómicos han ido evolucionando, se ha convertido en un área de conocimiento plenamente científica.
Aproximación histórica
En las antiguas civilizaciones, las interpretaciones religiosas y la observación de los astros mantuvieron una estrecha relación entre sí. Ya el hombre primitivo reproducía símbolos y cuerpos celestes en las pinturas rupestres. En el Egipto faraónico y en otras civilizaciones de la antigüedad, la Tierra se suponía plana y las estrellas se consideraban como lámparas fijas en una bóveda giratoria. También se hallaba generalizada la creencia de que el Sol moría cada noche para renacer a la siguiente madrugada, mito que constituyó uno de los principios básicos de su religión. Para los antiguos filósofos griegos, el movimiento de los cuerpos celestes estaba gobernado por relaciones armónicas de leyes naturales. Cabe mencionar a este respecto la introducción del concepto de esfericidad terrestre llevado a cabo por los pitagóricos. Algunos pensadores anticiparon incluso que la rotación diurna de la bóveda celeste en torno a la Tierra era una ilusión y que, en realidad, era la Tierra la que giraba sobre sí misma. Sin embargo, tales especulaciones se abandonaron y acabó por imponerse la teoría según la cual la Tierra se hallaba en el centro del universo, defendida por Aristóteles y que se consideró cierta durante toda la edad media. En ocasiones, las interpretaciones cosmológicas dominantes se basaban en ideas filosóficas preconcebidas, como la de que el círculo y la esfera eran las formas más perfectas.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Historia de la Astronomía
Astronomía
Estrela
Astrofísica
Vía Láctea
Universo
Sol
Luna
Astrometría
Tierra
Cosmología
Cosmogonía
Galaxia
Júpiter
Mercurio



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.