Enciclopedia de Ciencia
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Naturaleza - pág.2
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Ello es un hecho muy evidente para las culturas primitivas, tanto las actuales como las de la más remota antigüedad, pero que en parte ha sido olvidado en el mundo contemporáneo tecnológico y urbanizado.
Origen de la filosofía natural
El hombre primitivo se hallaba a merced de la naturaleza, sometido a ella, pero también se sentía un hijo de ella y como tal se relacionaba con su entorno. Se había ligado a su medio por lazos muy profundos, como demuestran los fenómenos de totemismo observados en numerosas culturas. Al mismo tiempo su instinto de supervivencia y su curiosidad lo impulsaban a investigar el medio que lo rodeaba y a resolver a su modo las cuestiones y la inquietud que el mundo natural, siempre amenazante y enigmático, suscitaba en él. Así surgieron los mitos, las artes y el conocimiento empírico de los hechos y fenómenos naturales. Ciclos y ritmos, vida y muerte, sucesión de las estaciones, día y noche constituyeron el marco de referencia y las pautas que guiaban la actividad del hombre primitivo y que hicieron nacer en él el sentido de la medida y la intuición de profundas leyes, a menudo esbozadas en relatos y leyendas de carácter mitológico.
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