Enciclopedia de Cine y Fotografía
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Cinematografía - pág.9
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El surrealismo estuvo representado por Germain Dulac y el español Luis Buñuel, que realizó junto al pintor Salvador Dalí Un chien andalou (1928; Un perro andaluz), que comenzaba con la célebre escena de un ojo cortado por una navaja.
Escuela nórdica. Los países escandinavos dieron al cine mudo una serie de grandes directores que abordaron temas históricos y filosóficos. Entre los más destacados cabe citar a los suecos Victor Sjöström y el ya citado Mauritz Stiller, y, sobre todo, al danés Carl Theodor Dreyer, que filmó en Francia una obra maestra, La Passion de Jeanne d´Arc (1928; La pasión de Juana de Arco).
Escuela soviética. El cine zarista anterior a la revolución estaba dominado por los extranjeros, en especial los franceses. En 1919, Lenin, que vio en el cine un arma ideológica para la construcción del país, decretó la nacionalización y creó en Moscú la Escuela Cinematográfica del Estado. Se sentaron las bases de la nueva industria, se desarrollaron los temas y el lenguaje, y se dio gran importancia al realismo. Destacaron el documentalista Dziga Vértov, con su cine objetivo y realista ("cine-ojo"), y Lev V.
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