Enciclopedia de Cine y Fotografía
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Cinematografía - pág.10
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Kuléchov, cuyo "laboratorio experimental" resaltó la importancia del montaje.
El maestro indiscutido de la escuela soviética fue Serguéi Mijáilovich Eisenstein, que concebía el montaje como un arma dialéctica. Entre sus creaciones estuvieron Bronenósets Potiomkin (1925; El acorazado Potemkin), donde se incluía una estremecedora recreación de la matanza perpetrada por las tropas zaristas en Odessa, y Oktiabr (1928; Octubre), sobre la revolución de 1917. Junto a Eisenstein hay que señalar a Alexandr Dovzhenko y a Pudovkin, autor de Mat (1926; La madre), según un relato de su compatriota Gorki.
Aparición del cine sonoro. Estados Unidos. El sonido se incorporó al cine en 1927 al estrenarse The Jazz Singer (El cantante de jazz), de Alan Crosland, con el actor Al Jolson. Desde los Estados Unidos, las cintas sonoras se extendieron por todo el mundo en lucha con la estética muda. El cine se convirtió en un espectáculo visual y sonoro, destinado a un mayor público, empezándose a dar más importancia a los elementos narrativos, y éstos llevaron al cine el realismo y la teatralidad.
El cine sonoro estadounidense alcanzó su consolidación con Halleluiah! (1929), de King Vidor, iniciadora del cine de folclor negro.
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