Enciclopedia de Cine y Fotografía
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Cinematografía - pág.11
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En los años en que empezó a dejarse atrás la gran depresión gracias a la política del presidente Franklin D. Roosevelt, Chaplin siguió creando obras geniales como Modern Times (1936; Tiempos modernos) -que, curiosamente, seguía prescindiendo en buena medida del sonido- y The Great Dictator (1940; El gran dictador), sátira del nazismo. La comedia, con Frank Capra, era la mejor representación de un nuevo optimismo estadounidense. Uno de los géneros más importantes de la década de 1930 fue el llamado cine negro, que veía en el criminal un problema social contra el que había que luchar, como en Scarface (1932; Scarface, el terror del hampa), realización de Howard Hawks sobre la vida del gángster Al Capone.
Los grandes directores del cine anterior a la segunda guerra mundial fueron John Ford, William Wyler y el propio Hawks; todos ellos proseguirían después una espléndida carrera. Ford, mediante el empleo de una narrativa clásica, se preocupó por crear situaciones de tensión y concentración dramática en múltiples filmes de acción, como Stagecoach (1939; La diligencia) y The Lost Patrol (1934; La patrulla perdida).
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