Enciclopedia de Cine y Fotografía
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Cinematografía - pág.26
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Enciclopedia de Cine y Fotografía
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Documental. El objeto del cine documental es el reflejo más o menos fiel de la vida real. Sus pioneros fueron los hermanos Lumière y los noticieros de Charles Pathé. El estadounidense Robert Flaherty fue su principal cultivador, con Nanook of the North (1922; Nanuk el esquimal). En la Unión Soviética, tras la revolución, destacó Dziga Vértov, promotor de un cine objetivo ("cine-ojo"). Por su parte, el holandés Joris Ivens evolucionó desde la realización esperimental hasta la denuncia social comprometida. Durante la segunda guerra mundial, el género se puso al servicio de las diferentes naciones en conflicto. En el Reino Unido, John Grierson creó una importante escuela documentalista. Dentro de los países latinoamericanos resaltaron el argentino Fernando Birri y los brasileños Alberto y Paulino Botelho y Alberto Cavalcanti. En Canadá se lograron obras importantes bajo el patrocinio de la Oficina Nacional del Cine.
Western. Trata el western del mundo del oeste norteamericano (pistoleros, indios, diligencias, trenes). Se inició con Edwin S. Porter y The Great Train Robbery (1903; Asalto y robo de un tren), y en el cine mudo lo cultivaron Thomas H.
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