Enciclopedia de Cine y Fotografía
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Cinematografía - pág.35
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Enciclopedia de Cine y Fotografía
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El tiempo está relacionado con el ritmo narrativo: en escenas de gran tensión el ritmo se acelera, y en escenas relajadas el ritmo se detiene. Maestros del ritmo acelerado fueron Alfred Hitchcock y Serguéi Eisenstein, y del ritmo pausado, los cineastas japoneses.
Recursos propios de la literatura (palabras), del teatro (actores, escenografía), de la fotografía (imagen, luz), de las artes plásticas (decorados, composición), son utilizados por la estética cinematográfica, que se vale para ello de recursos como los movimientos de cámara y la toma de diferentes planos, propios de este medio.
Plano. La unidad básica de un filme es el plano, realizado sin interrumpir la toma de la cámara. Distintos planos pueden darnos una visión completa de un objeto, gracias al montaje. Existen diferentes planos: panorámica (vasto paisaje con multitud de personajes), plano general (figura completa, a corta distancia, en su ambiente), plano medio (figura hasta la cintura), plano americano o de tres cuartos (figura hasta las rodillas), primer plano (busto), gran primer plano o close up (detalle) y primerísimo primer plano (mayor detalle). Cada plano cumple una función expresiva: los generales localizan el asunto y describen el ambiente, y los próximos resaltan los sentimientos y emociones de los personajes y concentran la atención del espectador.
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