Enciclopedia de Cine y Fotografía
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Kurosawa Akira - pág.2
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Tras adaptar una novela de Fiódor Dostoievski en Hakuchi (1951; El idiota), Kurosawa logró otra obra maestra con Ikiru (1952; Vivir), donde, a partir de la historia de un anciano funcionario que antes de morir desea conseguir un parque para su barrio, se reflejaba la crisis de la sociedad tradicional y el deseo del pueblo japonés de recuperarse de la desesperación de la posguerra. Shichinin no samurai (1954; Los siete samuráis) era un filme épico que trasponía la acción característica de los western estadounidenses a Japón y ofrecía una visión crítica del mundo de los samuráis.
Posteriormente, pese al éxito de algunas adaptaciones de autores occidentales como William Shakespeare -Kumonosom-Djo (1957; El trono de sangre)- y Máximo Gorki, Kurosawa comenzó a encontrar dificultades para financiar sus proyectos. En 1960 empezó a producir sus propias películas, pero sus obras tuvieron poca repercusión. Este período de decaimiento artístico finalizó en 1975 con la película Dersu Uzala, rodada en Siberia, que le valió el Óscar estadounidense a la mejor película extranjera.
El apoyo económico occidental permitió a Kurosawa realizar dos ambiciosos filmes ambientados en el Japón medieval, Kagemusha (1980) y Ran (1985).
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