Enciclopedia de Cine y Fotografía
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Ray, Man
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La amplia fama alcanzada por la fotografía de Man Ray ocultó sus logros como pintor inmerso en la corriente dada de negación del arte y artífice de objetos curiosos y provocativos, como el metrónomo con la imagen de un ojo fija al péndulo que tituló "Objeto para ser destruido".
Emanuel Rabinovitch, nombre original de Man Ray, nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 27 de agosto de 1890. Hijo de un artista y fotógrafo, creció en Nueva York, donde estudió arquitectura, ingeniería y arte y se formó como pintor.
En 1915 conoció en París a Marcel Duchamp, con quien fundó el movimiento dada de Nueva York y produjo numerosos objetos manufacturados o ready-mades, el más famoso de los cuales fue "Le Cadeau" (1921, "El regalo"), un neumático con tachuelas, que comercializaba como obras de arte. Asimismo, experimentó con pintura de aerógrafo sobre vidrio. Establecido definitivamente en París desde 1921, ciudad que sólo abandonaría durante la ocupación alemana entre 1940 y 1946, Ray conectó con los grupos surrealistas y practicó la fotografía como medio de subsistencia.
Pronto sus descubrimientos fotográficos ensombrecieron la fama de su pintura, hasta el punto de que su obra maestra en este campo, "Observatory Time-The Lovers" (1932-1934; "Hora de observatorio: los amantes"), pasó inadvertida.
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