Enciclopedia de Comunicación
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Historieta - pág.4
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A raíz de la difusión mundial del género se crearon historietas sobre intriga policiaca, aventuras de ciencia ficción, terror, etc. En la década de 1950 se desarrolló en Europa, y especialmente en Francia y Bélgica, una fase de auge en la creación de historietas, como consecuencia de la cual nacieron personajes que alcanzarían gran popularidad como Tintín (que adquirió fama en esta época aunque su primer libro data de 1929), del belga Hergé (Georges Rémi), y Astérix, de los franceses Rene Goscinny y Albert Uderzo.
Una rama diferenciada de las tiras cómicas la constituyeron aquéllas con personajes infantiles cuyas aventuras y reflexiones iban dirigidas fundamentalmente a los adultos. A este subgénero pertenecen las entrañables figuras de Peanuts (iniciada en 1950) del estadounidense Charles Schultz, B.C. (1958) del también estadounidense Johnny Hart o Mafalda (1962) del argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino.
A partir de la década de 1960, la historieta comenzó a ser considerada como fenómeno social entre los intelectuales y a ser objeto de análisis en congresos y reuniones sobre arte y expresión gráfica. Esta nueva interpretación amplió el marco en el que se encuadraban las tiras cómicas y generó nuevos estilos en los que la minuciosidad en el dibujo, la fuerza expresiva o la renovación temática (aventura realista, comic-novela, etc.
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