Enciclopedia de Comunicación
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Semiótica - pág.5
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Otros semióticos, cual el italiano Umberto Eco y el venezolano Luis J. Prieto, ampliaron las perspectivas de esta ciencia mediante una mayor atención a los contextos sociales, ideológicos y políticos donde se producen los signos.
El problema fundamental a que se halla enfrentada la semiótica es, en cualquier caso, su propia vocación interdisciplinar y la heterogeneidad de sus contenidos. Resulta sumamente difícil, desde luego, aplicar unas mismas bases metodológicas a cuestiones tan diversas como, por ejemplo, las pautas comunicativas de las abejas, las costumbres culinarias o las estructuras narrativas, y de ahí que a menudo los semióticos se vean obligados a recurrir a esquemas conceptuales, propios de la lingüística, con el peligro de que éstos adulteren la auténtica naturaleza de otros sistemas de signos, o se entreguen a hipótesis especulativas. Esto ha motivado que muchos autores consideren imprescindible la creación de una semiótica teórica, que defina conceptos básicos tales como "signo", "sistema" y "comunicación" y establezca sus principios de validez universal, y una semántica descriptiva, que fije los criterios de descripción y construcción de las unidades de los procesos comunicativos, como paso previo a la realización de estudios rigurosos de semiótica aplicada en los diferentes ámbitos y disciplinas.
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