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Capturas
Comer, tomar o capturar una pieza contraria supone la inmediata exclusión de ésta del tablero de juego, al que sólo podrá volver si alguno de los peones de su ejército consigue "coronarse", es decir, llegar sano y salvo a la octava casilla de su avance, lo que da derecho al jugador que lo logra a reclamar la pieza perdida que desee, salvo, claro está, el rey. Para capturar una pieza, la que ataca debe ocupar la casilla de la capturada y expulsarla de su lugar, pero ha de hacerlo siempre en la dirección de su avance -las torres en horizontal, los alfiles en diagonal, etc.-, excepto los peones que, como ya se ha indicado, avanzan en vertical y comen en diagonal. El único caso en el que se avisa al contrario de que una pieza suya corre peligro de ser capturada es cuando se trata del rey; esta situación se denomina jaque. Si el rey no tiene escapatoria se trata entonces de un jaque mate, término tomado del persa shah mat, rey muerto.
Una vez iniciada la partida, con salida de peones -que son los situados en primera línea de ataque- o de caballos -los únicos de la retaguardia que, como ya se ha dicho, pueden saltar-, el objetivo de los jugadores será ir situando las piezas de forma que, convenientemente protegidas entre sí de los posibles ataques del adversario, consigan un dominio táctico y posicional.
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