Enciclopedia de Filosofía
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Monismo - pág.2
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En el monismo gnoseológico, la realidad a la cual se reduce cualquier otra es el sujeto (en el idealismo) o el objeto (realismo gnoseológico).
Las doctrinas monistas se clasifican también en monismo místico y monismo panteísta. El primer representante del monismo místico fue Parménides, cuya fórmula de la identidad del ser con el pensamiento predeterminó el curso posterior de las doctrinas monistas. Un representante mayor de este tipo de monismo fue el filósofo griego Plotino, cuya noción de lo Uno constituye el principio que da lugar a la oposición del sujeto y del objeto mediante el proceso de sus emanaciones.
El monismo panteísta tiene en Spinoza a su principal representante. Spinoza solucionó el problema del dualismo cuerpo-alma planteado por el filósofo francés René Descartes por medio de la noción de la sustancia infinita, en cuyo seno se hallan los atributos con sus infinitos modos. La reducción de todo ser a la causa inmanente de las cosas hace que este tipo de monismo sea a la vez gnoseológico y metafísico, en tanto que resuelve tanto el problema de la relación entre las sustancias pensante y extensa como la cuestión de la unidad última de la existencia absolutamente independiente, sin hacer de ella algo trascendente al mundo.
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