Enciclopedia de Filosofía
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Racionalismo - pág.5
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Descartes, sin embargo, estableció una diferenciación radical entre la res cogitans, o sustancia pensante, y la res extensa, los objetos corpóreos, lo que tornaba problemática la cuestión de las relaciones entre alma y cuerpo y parecía contradecir además su afirmación de la unión racional de todo lo existente.
Tales contradicciones fueron abordadas dentro de una orientación racionalista por dos pensadores fundamentales: el holandés Spinoza, que al negar la diferenciación entre la res cogitans y la res extensa y afirmar la existencia de una única sustancia planteó un sistema metafísico cercano al panteísmo, y el alemán Leibniz, cuya doctrina se basó en la "armonía preestablecida" de la realidad por obra de la voluntad divina. Desde una perspectiva contraria, los empiristas británicos refutaron la existencia de las ideas innatas y postularon que la mente es una tabula rasa o página en blanco cuyo material proviene de la experiencia. La oposición tradicional entre racionalismo y empirismo, sin embargo, dista de ser absoluta, pues filósofos empiristas como John Locke y, dentro de un mayor escepticismo, David Hume, si bien insistieron en que todo conocimiento debe provenir de una "sensación", no negaron el carácter de la razón como organizadora de los datos de los sentidos.
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