Enciclopedia de Filosofía
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Alma
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La idea de alma como principio que vivifica el cuerpo, que es distinto de él y que lo "humaniza" es, con matices diversos, una creencia remotísima. La estructuración del concepto a lo largo del tiempo ha sido el fruto, evidentemente, de un laborioso proceso filosófico, pero la creencia en ese principio aparece ya en los pueblos primitivos, de cuyo acervo cultural forma parte, con escasas excepciones, la idea de la persistencia del hombre o de una parte de él más allá de la muerte.
La palabra psyké, en griego, significa soplo, hálito, espíritu vital; en latín se tradujo por anima, alma, principio de la vida.
Los filósofos presocráticos identificaban este principio vital con el arké o principio de la realidad cósmica: fuego, aire, agua. Sin embargo, fue la escuela pitagórica la que incorporó el concepto de alma como animadora del cuerpo, en el que está como en una tumba. Más tarde, Platón recogió este sentido y concibió el alma como temporalmente encerrada en el cuerpo a consecuencia de un castigo impuesto en el mundo de las ideas, al que propiamente pertenecería el alma. La inmortalidad del principio vital resultaba, en Platón, consecuencia necesaria del origen supraterreno de aquélla.
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