Enciclopedia de Filosofía
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Esencia
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La compleja naturaleza del concepto filosófico de esencia dio lugar a que, a lo largo de la historia del pensamiento, el término recibiera distintas y aun contradictorias definiciones.
En la filosofía griega, la esencia es lo permanente, lo contrario a lo accidental y temporal. Aristóteles entendía la esencia o sustancia de dos formas diferentes. Como sustancia primera, es aquello que no puede ser afirmado de un sujeto; como sustancia segunda, la especie que contiene a la sustancia primera, esto es, lo que se dice de una sustancia primera.
La reflexión sobre la esencia constituyó un punto importante en el pensamiento filosófico medieval. Siguiendo a Aristóteles, los escolásticos distinguieron el sentido de esencia como sustancia del sentido de esencia como quididad (el qué de una cosa). El término essentia se relaciona con el de esse, ser o existir (san Agustín había afirmado que "esencia se dice de aquello que es ser"). La esencia era, además, forma, porque constituye al ser, y naturaleza, porque puede ser objeto del intelecto y de definición. En la edad media adquirió también relevancia el problema de la distinción entre esencia y existencia, distinción que se situaba en los entes creados, pero no en Dios.
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