Enciclopedia de Filosofía
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Ontología - pág.5
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El nombre de fundamental proviene de que por ella se averigua aquello que constituye el fundamento de la existencia, esto es, su finitud. Sin embargo, el descubrimiento de la existencia como tema de la ontología fundamental no es para Heidegger más que el primer paso de la metafísica de la existencia, la totalidad de esa metafísica. La ontología es, en realidad, única y exclusivamente, aquella indagación que se ocupa del ser en cuanto ser, pero no como una mera entidad formal, ni como una existencia, sino como aquello que hace posible las existencias. La identificación de la ontología con la metafísica general ha de encontrar, en esta averiguación del ser como trascendente, la superación de las limitaciones a que conduce la reducción de la ontología a una teoría de los objetos o a un sistema de categorías.
Otros autores han sostenido que la justificación de la ontología no consiste en la pretensión de resolver todos los problemas, sino en el reconocimiento de lo que es metafísicamente insoluble. Distinguen, por ello, entre la antigua ontología sintética y constructiva, propia de los escolásticos y racionalistas, y la ontología analítica y crítica, que se ocupa de situar en su lugar lo racional y lo irracional, lo inteligible y lo trasinteligible, más allá de todo racionalismo o irracionalismo, realismo o idealismo.
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