Enciclopedia de Filosofía
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Alma - pág.3
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Su punto más crítico lo representó san Agustín, que en lo referente al origen del alma dudó entre el traducianismo -transmisión del alma de padres a hijos- y el creacionismo -creación directa de cada alma por Dios-. La síntesis definitiva fue llevada a cabo por santo Tomás de Aquino, que, a partir de los supuestos aristotélicos, negó el dualismo y la preexistencia del alma: el alma humana, forma del cuerpo, es simple, subsistente, inmaterial, inmortal; aunque está unida sustancialmente al cuerpo no es materia, sino forma, por lo que no puede ser destruida como el cuerpo y con el cuerpo. Por otro lado, la noción del alma como forma de éste daba una base teológica racional al dogma de la resurrección de los cuerpos.
La filosofía moderna inició una doble andadura en torno al concepto de alma: de una parte, el problema de su unión con el cuerpo; de otra, su naturaleza y aun su propia existencia real. En oposición a la unidad tomista, el racionalista francés René Descartes planteó un abierto dualismo: alma y cuerpo son sustancias irreductibles entre sí; el alma "anima" al cuerpo desde la glándula pineal y su influencia se ejerce a través de los "espíritus animales".
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