Enciclopedia de Filosofía
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Anaxágoras
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Aparte de la indudable profundidad de sus teorías, Anaxágoras ejerció una notable influencia en el curso posterior de la filosofía griega al introducir en Atenas las concepciones desarrolladas por los pensadores de las colonias helénicas.
Nacido hacia el 500 antes de la era cristiana en Clazomene, Asia menor, Anaxágoras marchó joven a la capital del Ática, donde pronto llegó a ser la figura principal del grupo de intelectuales reunidos en torno al gobernante de la ciudad, Pericles. Su obra, cuya interpretación es muy controvertida, en parte debido a la escasez de fragmentos, puede situarse en la confluencia de la tradición milesia y el pensamiento de Parménides. Con los filósofos de Mileto mantenía que la experiencia sensorial pone al ser humano en contacto con una realidad cambiante cuya constitución última pretendía hallar. Con el segundo afirmaba que sólo el ser es y el no-ser no es, que al ser, en cuanto totalidad, no se le puede añadir ni quitar nada.
Consideraba, en consecuencia, que "nada viene a la existencia ni es destruido, sino que todo es resultado de la mezcla y la división". La cambiante pluralidad de lo real no es más que el producto de ordenaciones y reordenaciones sucesivas, no ya de los cuatro elementos tradicionales -agua, tierra, fuego y aire- , sino de unas "semillas", u "homeomerías", de las cuales existen tantos tipos como clases de cosas hay, ya que nada puede llegar a ser lo que no es o dejar de ser lo que es: "¿cómo podría llegar a ser carne lo que no es carne o pelo lo que no es pelo?".
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