Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Filosofí­a
 

Aristóteles - pág.2

Indice General | Enciclopedia de Filosofí­a

Página 2 de 7

En el curso de los años siguientes Aristóteles se dedicó por entero a la enseñanza y el estudio, y comenzó a reunir una de las más notables bibliotecas de la antigüedad.
La muerte de Alejandro Magno en el 323 provocó en Atenas una reacción antimacedonia. El partido nacionalista de Demóstenes dirigió sus ataques contra el Estagirita. A fin de que su escuela no sufriera la misma hostilidad que su figura, Aristóteles abandonó la ciudad, dejando el Liceo a cargo de Teofrasto, y se dirigió a Calcis, en Eubea, donde murió en el 322 a.C.
Escritos
Aunque Aristóteles escribió diversos diálogos a la manera platónica, dirigidos a mostrar sus ideas a los ciudadanos, lo que de él se conservan son fundamentalmente apuntes de clase del Liceo, recogidos por sus discípulos y estructurados de forma sistemática en el siglo I a.C. por Andrónico de Rodas. Estas circunstancias han hecho que las atribuciones de obras de Aristóteles fueran objeto de gran polémica. Algunos estudiosos, por ejemplo, han apuntado que los tratados de carácter científico pudieran haber sido en parte redactados, o reelaborados, por Teofrasto.
Por lo general, se consideran propias de Aristóteles 47 obras, que cabe agrupar de la siguiente forma: textos de lógica, cuyo conjunto se ha denominado Organon; obras científicas y de filosofía de la naturaleza, tales como Física, Sobre el cielo e Historia de los animales; los catorce volúmenes de la Metafísica, cuya denominación procede de Andrónico de Rodas, que los colocó a continuación de los dedicados a la física; tratados de ética y política, de orden fundamentalmente práctico, entre los que cabe destacar la Gran ética, Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo y Política; las dos obras sobre teoría del arte, Retórica y Poética, y textos interdisciplinarios, como Sobre el alma, por ejemplo, donde se abordan cuestiones de biología, psicología y metafísica.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Filosofía
Confucianismo
Descartes, René
Ética
Aristóteles - pág.2
Racionalismo
Materialismo
Epistemología
Panteísmo
Escolástica
Alma
Escepticismo
Monismo
Diderot, Denis
Heidegger, Martin



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.