Enciclopedia de Filosofía
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Aristóteles - pág.4
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Aristóteles afirma que para que el conocimiento sea posible han de coexistir dos tipos de razonamiento. El deductivo, o propiamente lógico, es el que procede de lo universal a lo particular, y su elemento primordial es el silogismo, que, a partir de dos premisas verdaderas, hace posible obtener una tercera desconocida. El inductivo, que en cierto modo es el sustrato del deductivo, y se basa en la percepción sensible, va de lo particular a lo universal: así, de la observación del hecho particular de la muerte de cada hombre, se llega a la afirmación de que "todos los hombres son mortales".
Metafísica y filosofía de la naturaleza. Sentadas ya las bases que rigen el conocimiento, Aristóteles comienza a desarrollar su filosofía, que define como "ciencia de las causas". Habrá dos tipos de filosofía: la denominada "filosofía segunda" tratará del ser concreto tal como se conoce, la sustancia, ousía; la filosofía primera, o lo que después se llamó metafísica, estudiará al ser en cuanto ser, sin determinación alguna, en definitiva a la divinidad. De cualquier modo, la metafísica aristotélica se establece sobre los supuestos de su filosofía de la naturaleza. Es un sistema armónico, total, que pretende abarcar todos los aspectos de lo existente.
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