Enciclopedia de Filosofía
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Aristóteles - pág.5
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El ser tal como se lo conoce en la realidad sensible, el ser concreto, tiene dos componentes indivisibles: materia, el sustrato indefinido que hace posible que llegue a ser, y forma, que es la que confiere a la cosa su carácter inteligible. En realidad, esa forma, esa estructura esencial, no está muy lejana de la Idea platónica. Pero, a diferencia de su maestro Platón, Aristóteles afirma que materia y forma sólo son separables por "abstracción". Así pues, ambas son elementos indisolubles del ser (doctrina del hilemorfismo), que tiene por tanto una causa material y una causa formal.
Ahora bien, la materia, antes de llegar a ser, es mera posibilidad, potencia. El paso de la posibilidad a la existencia, o acto, constituye el movimiento. Todo el proceso de la realidad es un continuo devenir, pues cada sustancia es a su vez potencia de otra nueva sustancia; el movimiento, como el tiempo, que es su medida, es eterno.
Asimismo afirma Aristóteles, para que algo cambie son necesarias unas causas eficientes, que impulsen su paso de potencia a acto, y una causa final, razón de que ese cambio se produzca. Ha de existir, pues, un primer motor, inmaterial, eterno e inmóvil -es decir, ajeno a toda determinación- que haya proporcionado el primer impulso y puesto en movimiento todo el ciclo, y una causa final suprema que proporcione una finalidad a aquél.
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