Enciclopedia de Filosofía
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Cinismo
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Aunque el término cinismo llegaría a adoptar connotaciones peyorativas, los cínicos griegos constituían una escuela filosófica que adoptó posturas éticas radicales.
En el año 399 a.C., Antístenes, un discípulo de Sócrates, abrió una academia en un gimnasio que daba a la plaza ateniense de Cinosargos (el perro ágil). De esta circunstancia procede el nombre de cínicos o "perros" dado a los miembros de esta escuela.
En lo referente al conocimiento, Antístenes sostenía, frente a Platón, que no existen esencias universales de las cosas, sino individuales, cada una de las cuales se conoce por medio de una intuición indivisible. Es posible, pues, comparar las cosas, pero no establecer juicios o propiedades acerca de éstas, ya que ello sería mezclar esencias distintas. El resultado es que se renuncia a saber: sólo es necesario conocer lo preciso para vivir.
La consecuencia ética de este pragmatismo es que la virtud, que reside en la inteligencia, constituye el único bien. El hombre debe buscar en sí mismo la verdad, para lo cual ha de renunciar a las pasiones y a los deseos y rechazar las convenciones impuestas por la sociedad. Este código moral fue llevado a su extremo por Diógenes de Sínope, que vivió en el siglo IV y propugnó el rechazo a la civilización para volver a una vida natural.
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