Enciclopedia de Filosofía
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Confucianismo - pág.2
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Fue un maestro de moral, en particular de moral política, y se basó en los textos tradicionales, que estudió, comentó y revalorizó, y que en occidente serían llamados "clásicos confucianos".
Su enseñanza se centró en los cinco clásicos o Wu jing (jing o ching significa lo que sirve de regla o canon). El Shu jing (Shu ching), libro de los documentos históricos, recogía hechos y decisiones de los reyes sabios, y permitía identificar la autoridad del mandato celeste con la imitación de aquellos soberanos justos. El Shi jing (Shih ching) libro de las odas, reunía 305 himnos profanos o religiosos, que Confucio comentaba desde una perspectiva ética, sin entrar en los temas sensuales ni en su belleza poética. El Yi jing (I ching), libro de los cambios o mutaciones, incluía los diagramas empleados en la adivinación. El Li ji (Li chi) contenía los ritos o ceremonias. Por último, el Chunquiu (Ch´un ch´iu), "las primaveras y los otoños" recogía la historia del estado de Lu -donde nació Confucio- del 722 al 481 a.C. A estos libros se añadieron otros considerados también como clásicos. El fundamento es el Lun yu (Lun yü), conocido en occidente como Analectas, que recogía aforismos y conversaciones de Confucio recopiladas por sus discípulos; el Da xue (Ta hsüeh), el Zhong yong (Chung yung) y el Xiao jing (Hsiao ching) versaban, respectivamente, sobre la sabiduría, la armonía y la piedad filial.
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