Enciclopedia de Filosofía
|
Confucianismo - pág.6
Indice General
|
Enciclopedia de Filosofía
Página 6 de 9
|
El pueblo es naturalmente bueno y está dotado de sentimientos de compasión, buen juicio y sabiduría. El mal consiste en el abandono y la autodestrucción; por el contrario, el dominio de sí y la cultura ayudan a recuperar "un corazón de niño" y a servir al cielo. En cuanto a la administración pública, propuso una economía en parte privada y en parte pública: ocho campos privados que rodean un campo público en el que trabajan los ocho propietarios y cuyo producto sirve para pagar los tributos.
Xunzi. El tercer gran sabio confucianista, Xunzi (Hsün-tzu), que vivió en el siglo III a.C., desconfiaba más que Mencio de la naturaleza humana e insistió en el establecimiento de normas culturales y ritos para asegurar el comportamiento social. No negaba que "cualquiera puede llegar a ser noble de espíritu", pero añadía que hay pocas probabilidades de que llegue a serlo. Insistió por tanto en la organización de la sociedad y en la necesidad de seguir la enseñanza de los sabios antiguos sin discutirla, sistematizar su doctrina y reprimir cualquier desviación. Este legalismo dio pie a las persecuciones desencadenadas en los quince años que ostentó el poder (221-206 a.C.) la dinastía Qin (Ch´in), fundadora del imperio chino.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>>>
|
|
|
|