Enciclopedia de Filosofía
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Confucianismo - pág.7
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Quema de los libros sagrados. El emperador Shi Huangdi (Shih Huang-ti) ordenó, en el 213 a.C., la quema de los clásicos sagrados -exceptuando las enseñanzas técnicas y el libro de los cambios (Yi jing)- con el fin de borrar la tradición feudal. Como los confucianos conocían los textos sagrados de memoria, hizo matar a gran número de ellos en su intento de destrucción.
El confucianismo como doctrina oficial. La dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), que sucedió a la Qin, declaró el confucianismo como religión oficial, estableció el culto a Confucio con honores imperiales, y creó la escuela de administración basada en el estudio de los clásicos sagrados cuyos ejemplares fueron recuperados; de este modo promovió a la burguesía para contener a la nobleza. El emperador -hijo del cielo- era el primer sacerdote, y practicaba el culto del cielo y la tierra. El más importante sabio confucianista del período Han, Dong Zhongshu (Tung Chung-shu), realizó, en el siglo Il a.C., una síntesis sincrética que incluía elementos taoístas.
Desde el fin de la dinastía Han hasta la llegada al poder de los Song (Sung), en el 960, el confucianismo continuó siendo un factor esencial en la cultura china. En el terreno de la filosofía y la religión predominaron, sin embargo, el budismo -que había comenzado a difundirse en el siglo I d.
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