Enciclopedia de Filosofía
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Confucianismo - pág.8
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C.- y el taoísmo.
Neoconfucianismo y confucianismo japonés. Un nuevo movimiento intelectual confuciano se produjo entre los siglos X y XVI. La Escuela de los Principios, que ejerció gran influencia en el pensamiento chino, tuvo su principal exponente en el siglo Xll con Zhu Xi (Chu Hsi), que dentro de una línea claramente racionalista identificó el conocimiento con el bien. Por el contrario, la escuela denominada Estudio de la Mente, representada por un contemporáneo del anterior, Lu Jiuyuan (Lu Chiu-yuan), y, ya en el siglo XV, por Wang Yangming, defendió un pensamiento más intuitivo y encaminado a la acción, que criticaba la pasividad y la contemplación budista.
Los japoneses no aceptaron todas las teorías sociales y políticas del confucianismo chino, pero concedieron particular importancia a las que se referían al honor, la lealtad y las relaciones sociales y familiares. Una escuela japonesa hizo importantes contribuciones en lo referente a los problemas económicos y comerciales. Su mayor influencia se ejerció entre los siglos XVII y XVIII.
Las revoluciones chinas del siglo XX. En el siglo XIX se produjo un intenso intercambio cultural entre China y el mundo occidental. Tras la caída, en 1911, de la última dinastía, la Qing (Ch´ing), el confucianismo dejó de influir en la vida pública china, y se suprimió el examen sobre los libros sagrados para los funcionarios.
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