Enciclopedia de Filosofía
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Descartes, René - pág.6
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- son modos. Y, asimismo, considera evidente que el atributo del espíritu es el pensamiento, pues el espíritu "piensa siempre". La conclusión es que existe una sustancia pensante -res cogitans- y una sustancia que compone los cuerpos físicos -res extensa- y que ambas son irreductibles entre sí y totalmente separadas. Esto es lo que se denomina el "dualismo" cartesiano.
El carácter que otorga a los cuerpos implica otra conclusión necesaria: si el cuerpo es una simple magnitud espacial, no existe espacio vacío; la materia es infinita, y los cambios cualitativos en los cuerpos son simples cambios de lugar en el espacio: se trata de una explicación puramente mecanicista del mundo, que permite interpretar éste de acuerdo con leyes matemáticas como, de hecho, hizo Descartes en sus escritos científicos.
Cuerpo y alma. La separación radical entre materia y espíritu es aplicada rigurosamente, en principio, a todos los seres. Así, los animales no son otra cosa que máquinas. Sin embargo, Descartes hace una excepción cuando se trata del hombre. Dado que está compuesto de cuerpo y alma, y siendo el cuerpo, por definición, material y extenso, y el alma espiritual y pensante, debería haber entre ellos una absoluta incomunicación. No obstante, en el sistema cartesiano esto no ocurre, sino que el alma y el cuerpo se comunican entre sí, pero no al modo clásico, es decir, constituyendo el alma la "forma" del cuerpo, sino de una manera singular.
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