Enciclopedia de Filosofía
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Epistemología - pág.5
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El conocimiento científico
Mientras que la epistemoiogía ha sido entendida tradicionalmente como una teoría del conocimiento en general, en el siglo XX los filósofos se interesaron principalmente por construir una teoría del conocimiento científico, suponiendo que si se lograra disponer de teorías adecuadas que explicaran los mecanismos de un conocimiento de este tipo, podrían avanzar considerablemente por la misma vía en la solución de problemas gnoseológicos más generales.
La elaboración de una epistemología de este tipo constituyó la tarea abordada especialmente por los autores del Círculo de Viena, que fueron el germen de todo el movimiento del empirismo o positivismo lógico. Para estos filósofos, se trataba de conseguir un sistema unitario de saber y conocimiento, lo que requería la unificación del lenguaje y de la metodología de las distintas ciencias. Este lenguaje unificado debía ser intersubjetivo -lo que exigía la utilización de formalismos y de una semántica común- y universal, es decir, cualquier proposición debía poder traducirse a él.
El alemán Rudolf Carnap y el austriaco Otto Neurath, pertenecientes ambos al Círculo de Viena, consideraron que era la física ese lenguaje, razón por la que su teoría se denominó fisicalismo. El fisicalismo fue entendido más adelante como un sistema de propiedades y relaciones observables de las cosas, lo que equivale a la tesis de que todos los enunciados sobre hechos cualesquiera pueden traducirse a enunciados sobre estados o procesos del mundo corporal.
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