Enciclopedia de Filosofía
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Epistemología - pág.6
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Evidentemente, existirán algunos conceptos, como esencia o entelequia, cuyo uso no implica consecuencias contrastables, y que, por tanto, no serán admisibles en la ciencia, ya que cualquier confirmación de un enunciado empírico debe fundarse en la percepción y se sigue de ello una delimitación del ámbito de lo que es cognoscible. Ser real significa siempre hallarse en una relación determinada con lo dado, puesto que sólo en ese caso puede contrastarse y confirmarse un enunciado sobre la realidad. Las proposiciones metafísicas carecerían, así, de significado.
Lo único que puede hacerse es formular la hipótesis de la existencia de una realidad independiente de nuestra experiencia e indicar criterios para su contrastación en la medida en que una afirmación de existencia implica determinados enunciados perceptivos. No hay ninguna posibilidad de decisión respecto a una realidad o idealidad absolutas. Ello sería, en palabras de Carnap, un seudoproblema. Todas las formas epistemológicas de la tradición filosófica inspiradas en posiciones metafísicas -el idealismo y el realismo metafísico, el fenomenalismo, el solipsismo, etc.- caerían, así, fuera del ámbito del conocimiento empírico, ya que buscarían responder a una pregunta imposible.
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