Enciclopedia de Filosofía
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Escepticismo - pág.2
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Entre los siglos II y III de la era cristiana, Sexto Empírico distinguió entre el escepticismo antiguo y el nuevo. El principal representante del escepticismo antiguo fue Enesidemo de Cnosos, mientras que Agripa se identificó con el nuevo. Enesidemo elaboró diez modos o tropos para la suspensión del juicio. En ellos se establece el principio de la relatividad del conocimiento en función del sujeto que conoce, las circunstancias de éste y del entorno, las características del objeto, etc. En Agripa se da una clasificación más clara de las razones de la duda, considerando, por un lado, lo sensible y, por otro, lo inteligible. Para él tampoco hay nada evidente ni demostrable, y si lo fuera, no podría reconocerse como tal, porque no se dispone de criterios para hacerlo. Agripa no se limitó a afirmar la imposibilidad del conocimiento, sino que intentó demostrar tal imposibilidad.
En ocasiones suele identificarse a algunos otros pensadores de la última época de la Academia platónica con las posturas escépticas, aunque dicha identificación resulta discutible. Entre los escépticos académicos destacan las figuras de Arcesilao y Carnéades. Arcesilao de Pitane sucedió a Crates al frente de la Academia en torno al 268 a.C. Defendía, como los pirrónicos, que había que abstenerse de juzgar, pero, a diferencia de ellos, justificaba la dialéctica: "Aunque no puedas establecer aserciones, discute".
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