Enciclopedia de Filosofía
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Escolástica - pág.3
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Los dos factores esenciales del espíritu de la escolástica eran la autoritas, la tradición, y la ratio, el saber racional. La autoridad comprendía la palabra sagrada y las sentencias de los padres de la iglesia y de los concilios, y en el campo filosófico, las obras de Aristóteles -"el filósofo"- y de Averroes -"el comentador"-. Para armonizar las posibles contradicciones entre las distintas fuentes de autoridad, se recurría al análisis conceptual racionalmente ejecutado, lo que permitía establecer el sentido de las distintas sentencias precisar su valor, y descubrir la forma de acuerdo entre las mismas.
El desarrollo de la escolástica puede dividirse en cuatro períodos. El primero, llamado período preescolástico, comprende desde finales del siglo VII hasta finales del XI. Destacaron en esta época el renacimiento cultural carolingio y la obra de Juan Escoto Erígena.
El segundo período, el de la escolástica temprana, comprende el siglo XII y el principio del XIII y contempla la aparición de la polémica fundamental entre fe y razón, la disputa entre dialécticos y antidialécticos y el auge del problema de los universales. Cabe citar los nombres de san Anselmo y san Buenaventura.
En el tercer período, el de la alta escolástica, maduraron todos estos temas, y se incorporaron definitivamente al corpus doctrinal las teorías aristotélicas, que llegaron a través del pensamiento árabe y judío.
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