Enciclopedia de Filosofía
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Escolástica - pág.4
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Fue la época de las grandes obras de Pedro Abelardo, san Alberto Magno y santo Tomás de Aquino. Se consolidó entonces una nítida vinculación entre filosofía y teología, que se corresponde con la establecida entre razón natural y saber revelado, y se contrarrestó el antiaristotelismo de los teólogos puros. En este período se crearon las grandes sumas (summae).
El cuarto período es el de la escolástica tardía de los siglos XIV y XV. Se trata de una época impregnada de un fuerte empirismo, en la que se intentó colocar la teología más allá de toda teorización racional, concentrándose la filosofía en numerosas cuestiones lógicas, semánticas y ontológicas. La figura más relevante de este período fue la de Guillermo de Ockham, en cuya obra se encuentran muchos rasgos precursores de la ciencia y de la filosofía moderna. De hecho, en esta época las escuelas de Oxford, París y Padua desarrollaron el ambiente intelectual necesario para la aparición de la ciencia moderna y elaboraron algunos de sus conceptos básicos, como el de "ímpetu".
En ocasiones suele añadirse un quinto período el de la escolástica del barroco, que va de mediados del siglo XVI a mediados del XVII, caracterizada como una actividad de contrarreforma y situada sobre todo en España y Portugal.
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