Enciclopedia de Filosofía
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Estructuralismo - pág.4
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Las leyes de composición de las totalidades estructuradas son estructurantes por naturaleza, y es precisamente esta actividad estructurante la que asegura un sistema de transformaciones. Un sistema, aun cuando se considere exclusivamente desde un enfoque sincrónico (plano temporal concreto, por contraposición al enfoque diacrónico, o estudio histórico), no es inmóvil, ya que rechaza o acepta las innovaciones en función de las necesidades determinadas por las oposiciones o uniones del propio sistema.
El tercer carácter fundamental de las estructuras es el de autorregularse o ajustarse ellas mismas, lo que entraña su conservación. En este sentido, la estructura se cierra en sí misma, pero esto no significa que la estructura no pueda pasar a formar parte, como subestructura, de una estructura más amplia. La modificación de las fronteras generales no da lugar a la abolición de las anteriormente existentes, ya que no se produce anexión, sino confederación; las leyes de la subestructura no sufren alteración; sino que se conservan, de tal manera que el cambio es un enriquecimiento.
Algunas obras fundamentales del estructuralismo son Cours de linguistique générale (1916; Curso de lingüística general) de Saussure, Language (1933; El lenguaje) de Leonard Bloomfield, A Textbook of Psychology (1910; Manual de psicología) de Edward Bradford Titchener y los trabajos de Lévi-Strauss, Les Structures élémentaires de la parenté (1967; Las estructuras elementales del parentesco), Race et histoire (1952; Raza e historia), La Pensée sauvage (1962; El pensamiento salvaje) y Anthropologie structurale (1973; Antropología estructural), entre otras.
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