Enciclopedia de Filosofía
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Ética - pág.5
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Hasta Immanuel Kant, en el siglo XVIII, todos los filósofos, con la excepción en cierta medida de Platón, habían creído que el objeto de la ética era dictar leyes a la conducta. Kant dio un giro nuevo al problema al postular que la realidad del conocimiento práctico (comportamiento moral) está en la idea, en la regla para la experiencia, en el "deber ser". La voluntad moral es sólo voluntad de fines como puros fines, fines absolutos: el ideal moral es un imperativo categórico (ordenación a un fin absoluto sin condición alguna). La moralidad se encuentra en la máxima de la acción y no en la acción misma, y tiene como fundamento la autonomía de la voluntad. G. W. F. Hegel, que se opuso a Kant, intentó resolver el problema de reconciliar moralidad e interés propio en el seno de una nueva sociedad, en la que dicho conflicto desaparecería.
Objeto y ramas de la ética
La evolución de la ética occidental pone de relieve la existencia de tres grandes temas recurrentes: (1) desacuerdo sobre si los juicios éticos son verdades acerca del mundo o sólo reflejo de los deseos de quienes los formulan; (2) divergencia sobre si el actuar virtuosamente se realiza en beneficio propio, o si, al menos, es racional hacerlo; (3) discusión sobre la naturaleza de la virtud, el bien y el mal.
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