Enciclopedia de Filosofía
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Ética - pág.6
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Diversas corrientes contemporáneas han aportado nuevas reflexiones sobre esas cuestiones (intuicionismo positivismo lógico, existencialismo, teorías psicológicas sobre la conexión entre moralidad e interés propio, realismo moral, etc.), determinando así una ampliación del campo de estudio de la ética. Se distinguen de ese modo dos ramas principales de la ética, la teoría ética normativa y la ética crítica o metaética.
La ética normativa puede considerarse como una investigación dirigida a establecer y defender como válido o verdadero un conjunto completo y simplificado de principios éticos generales y también otros principios menos generales, importantes para establecer el fundamento ético de las instituciones humanas más relevantes.
La metaética se ocupa de los tipos de razonamiento o evidencia que constituyen una defensa o justificación válida de los principios éticos, y además de otra cuestión íntimamente relacionada con las anteriores: la del "significado" de los términos, predicados o enunciados éticos. Puede decirse pues, que la metaética guarda con respecto a la ética normativa una relación similar a la que la filosofía de la ciencia mantiene respecto de la ciencia.
En cuanto al método que emplea, la teoría metaética se encuentra muy próximo al de la ciencia empírica. Algunos de sus aspectos son simples descripciones de hechos y, por consiguiente, no difieren en principio de los aspectos descriptivos de las ciencias empíricas.
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