Enciclopedia de Filosofía
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Filosofía - pág.6
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Su contemporáneo Anaxágoras propuso, en cambio, una inteligencia (nous) que habría agitado las partículas primitivas, de forma que luego llegaran a formar las actuales combinaciones. Más tarde, Demócrito sólo reconocería la existencia de infinitos átomos de igual naturaleza pero de diversas formas y magnitudes que, al constituir diversas combinaciones en el espacio, darían origen a los diferentes cuerpos que se conocen.
La realidad y las apariencias. Parménides (siglo V a.C.), fundador de la escuela eleática, razonaba que nada puede comenzar a existir, ni tampoco desaparecer, porque procedería de la nada o se convertiría en nada, pero la nada no existe. Tampoco existe ningún movimiento o cambio, y sólo, por lo tanto, un único ser, total y compacto. Su discípulo Zenón propuso el famoso argumento según el cual Aquiles, el más veloz entre los corredores, no podría alcanzar a una tortuga, porque siempre le faltaría por recorrer la mitad del espacio interpuesto entre ambos. De este modo, distinguieron, por una parte, las apariencias (doxá, opiniones) que perciben los sentidos y que resultan contradictorias en un análisis racional, y, por otra parte, la realidad que ofrece la razón y que es objeto del verdadero conocimiento.
Heráclito de Éfeso (siglo Vl-V a.
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