Enciclopedia de Filosofía
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Filosofía - pág.11
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Destacó entre ellos, sobre todo, el pensamiento de san Agustín, que luego continuaría la escuela franciscana.
Filosofía escolástica. Las traducciones y comentarios a Aristóteles, dados a conocer en buena medida a través de pensadores árabes -Avicena, Averroes- y judíos -Maimónides-, dieron en la edad media una nueva orientación a las escuelas teológicas y despertaron un nuevo interés por la lógica y la metafísica. San Alberto Magno y santo Tomás de Aquino fueron los principales artífices de la adaptación de la filosofía aristotélica, que se impuso tras grandes dificultades e, incluso, condenas eclesiásticas.
Frente al intelectualismo aristotélico-tomista pervivió en la filosofía medieval otra corriente voluntarista agustiniana, cuyos principales representantes fueron san Buenaventura y Juan Duns Escoto, y, en una línea mística más neoplatónica Meister Eckhart y Nicolás de Cusa.
El siglo XIV significó la decadencia de la escolástica, encerrada en controversias cada vez más sutiles e incapaz de formular nuevas aportaciones de interés a la filosofía. Una excepción a ello fue la constituida por la figura de Guillermo de Ockham, quien afirmó que las verdades reveladas pertenecían al ámbito de la fe y no podían hallar su demostración en la filosofía.
Del Renacimiento al idealismo alemán
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