Enciclopedia de Filosofía
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Filosofía - pág.16
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Según Kant, la razón aplica ciertas categorías -condiciones a priori, anteriores- a los fenómenos de la experiencia. No se conoce, por tanto, la cosa en sí, sino el fenómeno, su manifestación. Este modo de conocimiento no es aplicable a los objetos de la metafísica, como Dios o la inmortalidad del alma, que no pueden ser conocidos por la razón teorética sino solamente por la razón práctica, que opera en el orden moral.
Son también destacados representantes del idealismo alemán Johann Gottlieb Fichte, Friedrich W. Schelling y G. W. F. Hegel, filósofos en los que esta corriente extremó de tal manera el racionalismo subjetivista iniciado en el Renacimiento que llegó a conectar con el irracionalismo romántico. Romántica fue, efectivamente, su aproximación a la religión y su alejamiento de la ciencia experimental; romántica la exaltación cósmica del yo y la preeminencia que concedieron a la voluntad y a la moral.
Positivismo y ciencias sociales. Al tiempo que en Alemania prevalecía el idealismo, en el Reino Unido y en Francia la evolución del empirismo dio lugar a la aparición del utilitarismo de Jeremy Bentham y de John Stuart Mill y al positivismo de Auguste Comte. El utilitarismo, que propugnó "la mayor felicidad para el mayor número posible de individuos", negó la validez ilimitada de los principios abstractos y criticó el autoritarismo.
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