Enciclopedia de Filosofía
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Panteísmo - pág.3
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Principales concepciones panteístas
Aunque el término panteísta fue utilizado por primera vez por el filósofo irlandés John Toland a principios del siglo XVIII, el contenido filosófico subyacente al mismo proviene de la primitiva filosofía griega y de la filosofía religiosa oriental.
El panteísmo oriental acentúa el carácter vivencialmente religioso: toda la naturaleza está animada por el aliento de lo divino, de tal manera que toda la naturaleza es como el cuerpo o manifestación de la divinidad, y como tal debe ser respetada y venerada. Los Vedas ofrecen la imagen de la divinidad como la de un mar del que los seres individuales sólo son olas insertas en la totalidad.
La filosofía occidental ha pretendido explicar cómo Dios -el infinito, el absoluto- no lo es todo, cómo puede añadirse algo al infinito, y cómo puede entenderse este algo sin convertirlo en una nueva realidad absoluta.
Los estoicos concibieron la divinidad como el alma del mundo, alma que sería como una materia finísima o principio orgánico inmanente a la única realidad que es el mundo. Para el neoplatonismo, el mundo brotaba como emanación de la plenitud ontológica del Uno, de Dios, razón por la que aquél no constituía una realidad diferente sino la misma realidad disminuida o degradada.
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