Enciclopedia de Filosofía
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Panteísmo - pág.4
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La concepción neoplatónica volvió a resurgir de diversas formas a lo largo de la historia. Dentro del pensamiento cristiano, y extremando el aspecto de la infinitud aunque sin negar la trascendencia, Juan Escoto Erígena, filósofo y teólogo del siglo IX, llamó a Dios "esencia de todas las cosas" y "el todo de todas las cosas". Nicolás de Cusa afirmó en el siglo XV que el absoluto es el todo y que todo se contiene en él: "Suprime a Dios de la criatura, y no queda nada." La obra de ambos filósofos se inscribe, sin embargo, plenamente dentro del pensamiento cristiano.
El Renacimiento retornó a una concepción panteísta de tipo naturalista, que alcanzó su más característica expresión en Giordano Bruno. Dentro ya de la corriente plenamente racionalista, el más estricto exponente del panteísmo fue el filósofo judeo-holandés Baruch de Spinoza: los seres no son, para él, sino modos o aspectos del ser divino, que es el Uno-Todo; Dios se identifica con la naturaleza. La gran figura de la literatura alemana, Johann Wolfgang Goethe, definiría más tarde a la naturaleza, dentro de la línea de Spinoza: "el ropaje multicolor de la divinidad".
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